english  

français   español  

IWMC - World Conservation Trust
MAINPAGE

eNEWSLETTERS
 
Edición Especial
sobre la CBI

Editorial

Historia de la CBI

Membresía de la CBI

Preocupación de la Secretaría

Carta a la CBI

Dibujos

Reuniones en Adelaida

La Historia Oculta

La CBI se Niega a Actuar

54ª CBI / 2004

CBI vs RMS

Información General

Go to - Main Index IWMC
World Conservation Trust

eNewsletter

  

Edición Especial sobre la CBI

 
 

Dicho Por Sus Protagonistas:
Por Qué la CBI Rehusa Tomar Medidas
a Favor de la Ordenación Global de la Ballena
 

"La CBI presentó una resolución urgiendo a los países a que se expidan sobre la elaboración de nuevas reglamentaciones para el seguimiento e inspección de la caza de la ballena… La concreción de este sistema regulatorio es uno de los escasos obstáculos remanentes para la reanudación de la caza"

La Humane Society de los Estados Unidos (HSUS)
Revista ALL ANIMALS, otoño de 2000

 
"Nos oponemos a la caza de la ballena… Gran Bretaña propone una prohibición permanente para la caza de la ballena"

Elliot Morely
Ministro de Pesca, Reino Unido

 
"Alemania se opone a la caza de la ballena con fines comerciales"

Comisionado de Alemania ante la CBI

La observación de la HSUS es bastante acertada. Aquellas naciones que se oponen a la caza de la ballena ven en este estancamiento de la negociación del plan de ordenación de la ballena y la caza de la ballena, el último obstáculo para el levantamiento de 14 años de prohibición de caza de la ballena. La presiones desde la CITES y otros organismos científicos que urgen a la CBI a que avance, ha sido un disparador para que las naciones anti-balleneras se apresuren a transformar todos los océanos del mundo en santuarios, cerrando su acceso a toda cultura que tradicionalmente haya utilizado la ballena. 

En el eje de los debates por la preservación o uso racional de la ballena, aparece la intención de confundir la caza "industrial" y "comercial" de la ballena. La primera significa el aniquilamiento que sufrieron las ballenas de gran tamaño para la extracción de su aceite. Esa vergonzosa faceta de la historia humana fue perpetuada por los países hoy llamados "desarrollados", que cazaron ballenas hasta el borde de su extinción para utilizar su aceite para lubricar su maquinaria industrial, iluminar sus casas y calles en la época preeléctrica. 

Caza "comercial" significa el deseo de aquellas naciones y culturas cuya gente percibe a la ballena como una fuente nutricional y cuya historia relacionada con la ballena están fuertemente ligada a la conservación y no a la explotación. El aspecto "comercial" surge de la necesidad de realizar transacciones con la carne y grasa obtenida de extracciones limitadas y reglamentadas por naciones como Noruega, cuya población no consume grasa y que podría exportarla a Japón donde sí es aprovechada. Las transacciones entre estas naciones surgen de la necesidad de no desperdiciar el recurso. No obstante, se las critica y acusa de tener idénticas motivaciones temerarias y destructivas de aquellas naciones industrializadas que ahora se autocalifican "salvadores de la ballena".
  

 
Go to - Mainpage IWMC World Conservation Trust