IWMC - World Conservation Trust
SEARCH

MAINPAGE
SUSTAINABLE USE
Mainpage
Media Release
06 Nov 2002
eNEWSLETTER
MEDIA CENTER

ELEPHANTS
FISH
MAMMALS
REPTILES
SEALS
SEA TURTLES
SHARKS
WHALES

ABOUT IWMC

CENSORED

CONTACT IWMC

EVENTS CALENDAR
WEB LINKS


COMUNICADO DE PRENSA

 
 
La CITES no va de pesca

Hace unas horas Australia retiró la propuesta que pretendía incluir a la CORVINA NEGRA en el Apendice II. La gran mayoría de los países reconoció que esta especie pesquera está sufriendo sobrexplotación en algunos mares, pero opinaron que ubicar a la Corvina Negra en el marco de la CITES era un gran error.

Santiago de Chile, 6 de noviembre: La Corvina Negra o Bacalao de Profundidad, sufre una explotación excesiva en determinadas zonas de su área de distribución, debido a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, según sus siglas en inglés) que existe en esos mares.

Aún tratándose de una especie marina que no está amenazada de extinción, de acuerdo a los propios criterios de la CITES, Australia presentó una propuesta para que ingrese al Apéndice II.

"Tal como lo recomienda la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) las Partes entendieron que no había que incluir esta especie en el ámbito de la CITES", dijo Eugene Lapointe, Presidente de IWMC World Conservation Trust. "Sucede que si la incluíamos, abría las puertas para que otras especies de gran valor pesquero también quedaran atrapadas y, además, agregaba mecanismos de control inaplicables para la pesquería".

Lapointe, quien fue Secretario General de la CITES entre 1982 a 1990, sostuvo que ya existen organismos y tratados internacionales que regulan la pesca de esta especie. "En la práctica, era imposible enmendar el texto de la Convención para que fuese aplicable al comercio de especies marinas explotadas comercialmente. Además, había que lograr un consenso mayoritario para cambiarlo, y en el caso de lograrlo, la CITES sería nada más que un complemento para el manejo de especies o poblaciones ya reguladas por organismos especializados".

El presidente de esta organización no gubernamental, explicó que había dudas sobre la competencia de la CITES, ya que se trataba de un tema para el cual este organismo internacional no fue constituido. "La propuesta de Australia era un mal ejemplo de una tentativa de implicar a la CITES en un tema para el cual no fue creado. Además, era de difícil acatamiento y afectaba a las economías nacionales de muchos países, las comunidades locales y la seguridad alimentaria mundial".

Los documentos de IWMC recomendaban rechazar la propuesta de Australia, y proponía que la CITES continue con el proceso de consultas con la FAO, para determinar cuáles serían las condiciones o criterios de conservación más convenientes para que estas especies pesqueras puedan beneficiarse con la cobertura de la CITES.

La Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, con sede en EEUU), recomendaba a los delegados reunidos en Santiago de Chile, que tengan en cuenta que la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCAMLR), había instado a Australia para que retirase la propuesta.

"La pesquería del Bacalao de Profunidad no está amenzada de extinción", dijo Lapointe y agregó: "El comercio internacional no podría jamás amenazar de extinción biológica a esta especie, ya que un recurso pesquero de estas características deja de ser rentable mucho antes de correr algún tipo de riesgo de extinción".

IWMC World Conservation Trust fue establecida en 1994 y cuenta con su oficina central en Lausana, Suiza y oficinas regionales en Argentina, Canadá, China, Japón y los Estados Unidos de América. Eugene Lapointe, Presidente de IWMC World Conservation Trust fue Secretario General de la CITES (la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Sillvestres) entre los años 1982 y 1990.

Email: iwmc@iwmc.org

Back to Top  |  Return to CITES COP12 Index  |  Download .PDF


Go to - Mainpage

IWMC World Conservation Trust