IWMC - World Conservation Trust
SEARCH

MAINPAGE
SUSTAINABLE USE
Mainpage
Media Release
07 Nov 2002
eNEWSLETTER
MEDIA CENTER

ELEPHANTS
FISH
MAMMALS
REPTILES
SEALS
SEA TURTLES
SHARKS
WHALES

ABOUT IWMC

CENSORED

CONTACT IWMC

EVENTS CALENDAR
WEB LINKS


COMUNICADO DE PRENSA

 
 
Las ballenas en la Cites

Santiago de Chile, 7 de noviembre de 2002: En el marco de la XII Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, CITES, fue rechazada las propuestas de Japón. Por lo tanto, las ballenas Minke y Bryde permanecerán en el Apéndice I, con prohibición absoluta a la captura y al comercio internacional.

Estos mamíferos marinos fueron nuevamente las vedettes de esta reunión internacional. En votación dividida, los países integrantes de la CITES, rechazaron por 54 a 41 (5 abstenciones, entre ellas Argentina) en la primera votación, y 53 a 43 (con 3 abstenciones) en la segunda, los pedidos de Japón para transferir las ballenas Minke y Bryde desde el Apéndice I al II.

En la Conferencia que se celebra en Santiago de Chile, algunos países Partes en la CITES, se opusieron a que se reemplace la actual normativa que prohíbe totalmente la captura de ballenas, por la propuesta japonesa que pretende comercializar en un cupo restringido estos cetáceos.

En un marco de acusaciones cruzadas, algunas organizaciones ambientalistas realizaron un gran despliegue para oponerse a la propuesta japonesa, mientras otros países asiáticos denunciaron la fuerte presión de los medios y acusaron al secretariado de la CITES de imparcialidad en el tema.

"Existen argumentos científicos que demuestran la recuperación de estas dos especies y que ya no se encuentran en riesgo de extinción", dijo Eugene Lapointe, Presidente de IWMC Wolrd Conservation Trust, y ex Secretario de la CITES. "Si la propia CBI reconoce que las dos especies no corren riesgos de extinción por su estado poblacional, automáticamente deberían ingresar en el Apéndice II y esto no debería ser cuestionado, ya que de otra manera estaríamos desconociendo las propias reglas de funcionamiento de la CITES", agregó.

Por su parte, Susan Lieberman, del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) señaló que "la propuesta de Japón levanta serias preocupaciones de tipo legal, científico y de implementación, pues no cumple con los criterios establecidos por CITES para bajar una especie del Apéndice I al Apéndice II".

En el inicio del debate de los países en el Comité I, la Comisión Ballerena Internacional (CBI, un organismo consultor integrado por 40 países), expuso un extenso informe sobre el estado de situación de las dos especies de ballena, y realizó sus consideraciones sobre la propuesta de Japón. Para sorpresa de algunos, los datos brindados por la CBI confirmaron los informes de Japón, en cuanto a la recuperación poblacional de estas especies y que la misma ya no se encuentra en "riesgo de extinción".

Mientras países como Estados Unidos, Brasil, Suiza y Dinamarca se opusieron a la propuesta por "prematura", otros como Antigua y Barbuda, Dominica, Noruega y Cuba, expresaron su apoyo, y reclamaron imparcialidad a la CITES. "La propuesta de Japón es una de las mejores fundamentadas y científicamente correcta", dijo la delegación cubana y agregó que "está sustentada (la propuesta) en el concepto de desarrollo sostenible que defendemos".

Mientras que para algunos el resultado fue todo un éxito, otros se indignaron y señalaron que en la CITES se priorizan argumentos políticos y no los científicos. Pero la sensación que quedó para muchos, es que en el máximo organismo internacional que regula el comercio de las especies silvestres las divisiones responden a muchos intereses. "Aquí se manifiestan las diferencias entre el norte y el sur, se esconden medidas que se presentan como conservacionistas y en verdad son barreras comerciales, y aquí también hay muchas posiciones que son políticas y que nada tiene que ver con la conservación de las especies", dijo un delegado de un país europeo que prefirió mantenerse en el anonimato.

IWMC World Conservation Trust fue establecida en 1994 y cuenta con su oficina central en Lausana, Suiza y oficinas regionales en Argentina, Canadá, China, Japón y los Estados Unidos de América. Eugene Lapointe, Presidente de IWMC World Conservation Trust fue Secretario General de la CITES (la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Sillvestres) entre los años 1982 y 1990.

Email: iwmc@iwmc.org

Back to Top  |  Return to CITES COP12 Index  |  Download .PDF


Go to - Mainpage

IWMC World Conservation Trust