Page 1  |  Page 2     Page 3     Page 4  |  Page 5  |  Page 6  |   Download.DOC  Download.PDF   

IWMC - World Conservation Trust

SEARCH

MAINPAGE
SUSTAINABLE USE
eNEWSLETTER
MEDIA CENTER

ELEPHANTS
FISH
MAMMALS
REPTILES
SEALS
SEA TURTLES
SHARKS
WHALES Mainpage
Crítica

ABOUT IWMC

CENSORED

CONTACT IWMC

EVENTS CALENDAR
WEB LINKS

 
 

english

français   español  
 
Investigación Científica Respecto a la Interacción de los Mamíferos Marinos con las Pesquerías

En las aguas alrededor de Japón donde las capturas en ciertas pesquerías están disminuyendo, la investigación japonesa por captura de ballenas revela que las ballenas minke se alimentan de por lo menos 10 de las especies objetivo de estas pesquerías incluida la anchoveta japonesa, la paparda o saurel del Pacífico, el colín de Alaska y otras (Gobierno del Japón, 2000).

Cerca de la costa del Pacífico de Japón, los rorcuales tropicales (ballena de Bryde) se alimentan de krill, anchoveta japonesa y estornino o caballa (Scomber japonicus). En las aguas alrededor de las islas Bonin, se alimentan de krill y pez linterna. En el Mar Oriental de la China, ellas se alimentan principalmente de sardina japonesa (Sardinops melanostictus), anchoveta japonesa y chicharro o jurel japonés (Trachurus japonicus) (Gobierno del Japón, 2000).

Los cachalotes se alimentan no sólo de calamares sino que su dieta incluye también peces comercialmente importantes tales como peces escorpión, bacalaos, paparda o saurel del Pacífico, y sardina japonesa.

Trites et al., (1997) estima que 84 especies de mamíferos marinos en el Océano Pacífico, totalizando más de 20 millones de individuos, consumen alrededor de 150 millones de toneladas de alimentos por año. Esta cantidad es aproximadamente 3 veces la captura comercial anual de las pesquerías en el Pacífico. Sugieren ellos que la pesca comercial está dirigida sólo al 35% de los elementos de presa buscados por los mamíferos marinos y que el consumo de peces de mayor importancia se debe probablemente a otros peces depredadores, y no a los mamíferos marinos. Sin embargo, esto no anula la conclusión de que los mamíferos marinos pueden tener un impacto muy importante en el rendimiento de las pesquerías comerciales aun si estas pesquerías fueran dirigidas únicamente al 35% de los elementos de presa buscados por los mamíferos marinos. Trites et al., también reconocen que puede ocurrir competencia indirecta por la productividad primaria la cual sustenta tanto a los mamíferos marinos como a aquellas especies de peces capturadas en las pesquerías comerciales.

El Departamento de Comercio erróneamente deduce de este estudio que "En el Océano Pacífico la competencia directa entre los mamíferos marinos y las pesquerías es escasa" puesto que "más del 65% de los alimentos que consumen los mamíferos marinos consiste en calamares y peces de aguas profundas que los pescadores no capturan." Sin embargo, 35% de 150 millones de toneladas de especies comerciales de peces es una cantidad nada despreciable.

El folleto estadounidense también declara que "En el Hemisferio Sur, las ballenas misticetas (provistas de "barbas" en lugar de dientes) se alimentan principalmente de crustáceos eufausiáceos (krill), no de peces..." Este enfoque que se hace sobre un área del océano donde no se pesca simplemente desatiende otras áreas donde el consumo de peces es un problema serio.

De acuerdo con la investigación noruega sobre ecología alimentaria realizada entre 1992 y 1994, las especies de presa consumidas por las ballenas minke cambian notoriamente según el área, estación y año, y las ballenas minke tienen patrones de alimentación flexibles para ajustarse a la abundancia local de especies de presa (Haug et al., 1995). Además, los estudios concurrentes de especies de presa sugieren que las ballenas minke mostraron una preferencia por el arenque (Clupea harengus) y el capelán (Mallotus villosus). Los datos de Islandia indican que de sesenta y ocho estómagos de ballena minke examinados, 51% contenían sólo peces, 22,1% sólo krill y 25,0% peces y krill juntos (Sigurjonsson et al., 2000).

Aplicando estas clases de datos en modelos, es posible hacer proyecciones (Bogstad et al., 1997). Por ejemplo, se ha demostrado que, cuando aumentan las ballenas minke, recursos pesqueros importantes tales como el bacalao disminuyen por la depredación, resultando en serias consecuencias para las pesquerías que faenan estas especies (Schweder et al., 2000). Estimaciones hechas a partir de estos modelos incluyen la posibilidad de que cerca de 100.000 toneladas de bacalao son consumidas por cetáceos (Bodstad et al., 2000). El folleto estadounidense no toma en cuenta estos hallazgos científicos diciendo simplemente que "los científicos todavía no entienden la dinámica de los ecosistemas lo bastante bien...".

Es una clara contradicción que, por un lado, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos dice que los científicos no comprenden aún la dinámica del ecosistema, y por otro lado, ellos se oponen a los programas de investigación de ballenas del Japón que tienen como uno de sus objetivos el estudio de la dinámica del ecosistema.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos se contradice también en el tema del conocimiento científico. El primer párrafo de su folleto dice que "Los científicos marinos de hoy día tienen suficientes conocimientos de los ecosistemas complejos del océano para saber...". Sin embargo, en la página 3 del mismo folleto nos dice que "...los científicos marinos todavía no entienden lo bastante bien la dinámica de los ecosistemas...".

Back to Top  |  Return to Whales Index  | Back  |  Next Page


Go to - Mainpage IWMC World Conservation Trust